Mensaje a nivel nacional
Muy
buenas tardes para todos.
En
días pasados he estado leyendo una importante obra que sin duda me ha hablado
en importante manera, del espíritu generoso del poeta, escritor e investigador
alemán Goethe. En su obra, los años de aprendizaje, nos enmarca algunas
conclusiones que con el tiempo se aquilatan, y que quizá con el paso de nuestra
vida nos vayan haciendo más prudentes.
¡Vayamos
a nuestra pasión!
Recordando
al Maestro Justo Sierra, el objetivo primigenio de la educación, es la búsqueda
de la verdad, y la responsabilidad de quienes forman parte de la misma no es
elevarse a una pirámide de insospechadas dimensiones desde donde se pueda ver a
la sociedad, todo lo contrario, es ser agentes educativos en medio de la
comunidad, y personajes de la comunidad en medio del ambiente educativo.
La
sesión de hoy, nos ocupa y nos preocupa, porque expresado en una frase que se
vuelve cada vez más popular “la educación no va a cambiar al mundo, sino a las
mujeres y los hombres que cambiarán al mundo”, pero para que se cumpla esto, la
misma debe ser de calidad, y debe haber un compromiso real con y del educando.
La
educación cuando es efectiva es pues un motor para los lazos familiares, la
fraternidad social y la esperanza de una nación.
Somos
los Telebachilleratos Comunitarios, una comunidad, más de 9000 docentes, más de
150,000 estudiantes y 3,300 planteles que cuenta con 6 años, 10 meses y 23
días. En los cuales, se ha tenido un crecimiento exponencial, y donde la
principal carta de presentación de cualquier institución educativa, la cual son
sus egresados, se encuentran en todas las instituciones educación superior del
país, la diáspora ha comenzado y el germen de la educación comunitaria es
palpable aún en las ciudad más grandes. De la misma manera, nuestros docentes,
en exámenes de oposición, no de la propia modalidad sino de otras en las que
deben participar, han obtenido excelentes lugares en su desempeño y como tercer
elemento, nuestros estudiantes en activo han sido parte de convocatorias y
concursos académicos a nivel internacional, nacional, estatal y regional.
Si bien los niveles finales del Planea han
arropado la llegada del Planea, habría que contextualizar si una prueba
estandarizada puede y debe medir en el corto plazo el impacto de un proyecto
eminentemente social, enmarcado en las zonas de nuestro país donde más se
requiere su presencia.
Nuestros
docentes son mucho más que tutoriales vivos para aprender a usar una
plataforma, son mediadores pedagógicos a cabalidad.
Nuestros
docentes, han reconocido el rostro de la pobreza patrimonial pero no de
espíritu en las regiones de alta y muy alta marginación en el cerro, la
montaña, la serranía, inclusive las islas de nuestra hermosa patria. Y se han
convertido en la máxima casa de estudios de la comunidad, ganando para las
aulas la denominación de antaño, la casa del pueblo, el palacio del
conocimiento.
Nuestros
docentes, en cumplimiento con las teorías y modelo pedagógicos, se han
convertido en el rostro social del amor y han acudido a cada corazón, lo mismo
que a las puertas para tocarlas, sea para ingresar o para pedir que regresen a
clases en alguna ocasión. De la misma manera, han encontrado eso de que hablan
constructivistas y cognitivistas, la motivación, el hacer un contacto que va,
no de cabeza a cabeza, sino de persona a persona. De ahí que para nuestros
maestros, el alumno no es número, sino alguien que cuenta con rostro, nombre,
corazón y apellido.
Todo
lo anterior, esa proximidad, va directo
a las aulas y se convierte, en un ambiente de aprendizaje propicio, lleno de
confianza; en estrategias situadas y contextualizadas y en una pedagogía
activa.
En
el frontispicio del templo de Delfos, donde se adoraba al Dios Apolo, había un
par de inscripciones, la del frente decía “Conócete a ti mismo”, la trasera
“nada con exceso”. Así conocemos que contamos con la menor carga horaria del
país, que ha tenido que aplicarse el acuerdo secretarial 445 para completar la
carga horaria presencial entre las horas de mediación docente y las de estdudio
independiente, pero aún con eso, nuestro modelo no presente las eficiencias
curriculares de una prepa en línea, modelo que respeto pero no comparto.
Y el
día de hoy… Importancia de involucrarnos en los procesos académicos.
-Responsabilidad.
Objetivo,
calidad educativa en los TBCs y nuestros docentes.
Actuar
de forma más colegiada para alcanzar resultados.
-Mencionar
el trabajo en los programas de estudios.
Asimetrías
en las modalidades.... eficiencias curriculares... Pepe Sánchez.
Compromiso
por una labor profunda en las comunidades.
Ecos
de una iniciativa de la que desafortunadamente no conocemos nada..
Desafortunadamente
los docentes pueden ser víctimas de información incompleta o desvirtuada en el
teléfono descompuesto....
En
medio de un proceso vital, una pandemia... no podríamos apostar a iniciativas
de las que ni siquiera conocemos de forma seria sus impactos.
El
día de hoy, buscamos... Como diría Ángeles Mastreta, "de nada nos sirve
pelear por separado, para terminar cayendo juntos".
En
esta vocación sagrada que es la función pública, debemos saber conjugar tres
verbos: "amar, servir y pensar". Al mismo tiempo, coincide con las
tres características que identifican al ser humano : "la capacidad de usar
el pensamiento, la de amar con profundidad y la de comprometerse".
En
el futuro, la historia de estos Telebachilleratos nos ha de evaluar, y
seguramente nos encontrará pequeños comparados con los grandes creadores de la
educación de nuestro país: Ignacio Ramírez (guanajuatense), Altamirano
(mexiquense), el Maestro Sierra (de Campeche), Vasconcelos (oaxaqueño),
Gabriela Mistral (chilena), Antonio Caso (de la ciudad de México) al igual que
Don Jaime Torres Bodet, Rosaura Zapata (BCS), Reyes Heroles (Veracruzano). Pero
que cuando llegue esa evaluación y recordemos ese momento, no pasemos a la
historia como los responsables que no quisimos o no pudimos hacer una propuesta
en favor de nuestros estudiantes y alumnos.
Un
gusto convocarles a esta reunión, Guanajuato, en sus 46 trozos del alma que
conforman la entidad, tiene el privilegio de ser el segundo estado con mayor
cantidad de planteles a nivel nacional, tenemos una responsabilidad para con la
educación y por la misma, les extendemos los brazos y les abrimos el corazón
para cualquier tema en que podamos servirlos.