Mensaje a nivel nacional



Mensaje a nivel nacional

 

Muy buenas tardes para todos.

En días pasados he estado leyendo una importante obra que sin duda me ha hablado en importante manera, del espíritu generoso del poeta, escritor e investigador alemán Goethe. En su obra, los años de aprendizaje, nos enmarca algunas conclusiones que con el tiempo se aquilatan, y que quizá con el paso de nuestra vida nos vayan haciendo más prudentes.

¡Vayamos a nuestra pasión!

Recordando al Maestro Justo Sierra, el objetivo primigenio de la educación, es la búsqueda de la verdad, y la responsabilidad de quienes forman parte de la misma no es elevarse a una pirámide de insospechadas dimensiones desde donde se pueda ver a la sociedad, todo lo contrario, es ser agentes educativos en medio de la comunidad, y personajes de la comunidad en medio del ambiente educativo.

La sesión de hoy, nos ocupa y nos preocupa, porque expresado en una frase que se vuelve cada vez más popular “la educación no va a cambiar al mundo, sino a las mujeres y los hombres que cambiarán al mundo”, pero para que se cumpla esto, la misma debe ser de calidad, y debe haber un compromiso real con y del educando.

La educación cuando es efectiva es pues un motor para los lazos familiares, la fraternidad social y la esperanza de una nación.

Somos los Telebachilleratos Comunitarios, una comunidad, más de 9000 docentes, más de 150,000 estudiantes y 3,300 planteles que cuenta con 6 años, 10 meses y 23 días. En los cuales, se ha tenido un crecimiento exponencial, y donde la principal carta de presentación de cualquier institución educativa, la cual son sus egresados, se encuentran en todas las instituciones educación superior del país, la diáspora ha comenzado y el germen de la educación comunitaria es palpable aún en las ciudad más grandes. De la misma manera, nuestros docentes, en exámenes de oposición, no de la propia modalidad sino de otras en las que deben participar, han obtenido excelentes lugares en su desempeño y como tercer elemento, nuestros estudiantes en activo han sido parte de convocatorias y concursos académicos a nivel internacional, nacional, estatal y regional.

 Si bien los niveles finales del Planea han arropado la llegada del Planea, habría que contextualizar si una prueba estandarizada puede y debe medir en el corto plazo el impacto de un proyecto eminentemente social, enmarcado en las zonas de nuestro país donde más se requiere su presencia.

Nuestros docentes son mucho más que tutoriales vivos para aprender a usar una plataforma, son mediadores pedagógicos a cabalidad.

Nuestros docentes, han reconocido el rostro de la pobreza patrimonial pero no de espíritu en las regiones de alta y muy alta marginación en el cerro, la montaña, la serranía, inclusive las islas de nuestra hermosa patria. Y se han convertido en la máxima casa de estudios de la comunidad, ganando para las aulas la denominación de antaño, la casa del pueblo, el palacio del conocimiento.

Nuestros docentes, en cumplimiento con las teorías y modelo pedagógicos, se han convertido en el rostro social del amor y han acudido a cada corazón, lo mismo que a las puertas para tocarlas, sea para ingresar o para pedir que regresen a clases en alguna ocasión. De la misma manera, han encontrado eso de que hablan constructivistas y cognitivistas, la motivación, el hacer un contacto que va, no de cabeza a cabeza, sino de persona a persona. De ahí que para nuestros maestros, el alumno no es número, sino alguien que cuenta con rostro, nombre, corazón y apellido.

Todo lo anterior, esa proximidad,  va directo a las aulas y se convierte, en un ambiente de aprendizaje propicio, lleno de confianza; en estrategias situadas y contextualizadas y en una pedagogía activa.

En el frontispicio del templo de Delfos, donde se adoraba al Dios Apolo, había un par de inscripciones, la del frente decía “Conócete a ti mismo”, la trasera “nada con exceso”. Así conocemos que contamos con la menor carga horaria del país, que ha tenido que aplicarse el acuerdo secretarial 445 para completar la carga horaria presencial entre las horas de mediación docente y las de estdudio independiente, pero aún con eso, nuestro modelo no presente las eficiencias curriculares de una prepa en línea, modelo que respeto pero no comparto.

 

Y el día de hoy… Importancia de involucrarnos en los procesos académicos.

-Responsabilidad.

 

Objetivo, calidad educativa en los TBCs y nuestros docentes.

 

Actuar de forma más colegiada para alcanzar resultados.

-Mencionar el trabajo en los programas de estudios.

 

Asimetrías en las modalidades.... eficiencias curriculares... Pepe Sánchez.

 

Compromiso por una labor profunda en las comunidades.

 

Ecos de una iniciativa de la que desafortunadamente no conocemos nada..

 

Desafortunadamente los docentes pueden ser víctimas de información incompleta o desvirtuada en el teléfono descompuesto....

 

En medio de un proceso vital, una pandemia... no podríamos apostar a iniciativas de las que ni siquiera conocemos de forma seria sus impactos.

 

El día de hoy, buscamos... Como diría Ángeles Mastreta, "de nada nos sirve pelear por separado, para terminar cayendo juntos".

 

En esta vocación sagrada que es la función pública, debemos saber conjugar tres verbos: "amar, servir y pensar". Al mismo tiempo, coincide con las tres características que identifican al ser humano : "la capacidad de usar el pensamiento, la de amar con profundidad y la de comprometerse".

 

En el futuro, la historia de estos Telebachilleratos nos ha de evaluar, y seguramente nos encontrará pequeños comparados con los grandes creadores de la educación de nuestro país: Ignacio Ramírez (guanajuatense), Altamirano (mexiquense), el Maestro Sierra (de Campeche), Vasconcelos (oaxaqueño), Gabriela Mistral (chilena), Antonio Caso (de la ciudad de México) al igual que Don Jaime Torres Bodet, Rosaura Zapata (BCS), Reyes Heroles (Veracruzano). Pero que cuando llegue esa evaluación y recordemos ese momento, no pasemos a la historia como los responsables que no quisimos o no pudimos hacer una propuesta en favor de nuestros estudiantes y alumnos.

 

Un gusto convocarles a esta reunión, Guanajuato, en sus 46 trozos del alma que conforman la entidad, tiene el privilegio de ser el segundo estado con mayor cantidad de planteles a nivel nacional, tenemos una responsabilidad para con la educación y por la misma, les extendemos los brazos y les abrimos el corazón para cualquier tema en que podamos servirlos.

 

 

 

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