Mensaje a Durango

 


Muy buenos días.

 

Quiero saludar a las autoridades educativas de Durango, y enviar los respectivos saludos desde nuestras autoridades en Guanajuato. Particularmente al destacado Maestro René Antuna, coordinador estatal del programa con el que hemos compartido visiones y proyectos. De la misma manera al Maestro Pepe Molina. Al Maestro Irving que nos acompaña técnicamente y por supuesto, al Maestro Fernando Valadez con quien comparto esta presentación.

 

Como modelo educativo tenemos en este momento, grandes retos y oportunidades. Nuestras comunidades se encuentran, como las serranías cubiertas de nubes, por donde de pronto asoma un rayo de sol, entre luces y sombras.

 

Sin embargo, todos los modelos educativos que se consolidan, sobre todo en competencias laborales y profesionales, nos ocupamos sobre todo en las primeras en los Telebachilleratos, pasan por un círculo virtuoso de alfabetización científica, de reducción de la brecha digital, de aplicación de tecnologías de baja demanda de ancho de banda, generalmente gratuitas, pero lo más importante, de innovación en el uso de aplicaciones off line, y de creatividad por parte de su comunidad docente.

 

Lo que hoy vamos a reflexionar tiene que ver con la realidad acumulada de nuestro programa educativo en materia de educación a distancia, el pasado, como diría “el lugar donde nos tocó vivir” que ha popularizado la periodista Cristina Pacheco, por nuestros paisajes “la región más transparente” enunciada por Alfonso Reyes y después por Carlos Fuente.

 

Nos enfocaremos de manera muy importante en lo que sí está en nuestras manos y es el pedazo de eternidad que nos corresponde, como diría Octavio Paz, el presente.

 

Y por supuesto, hemos de abordar, como líderes educativos, que a parte está medido es el gran factor de  mejora educativa, el idealismo en responsables y profesores, la posibilidad de trabajar para que en el futuro, en materia de práctica docente lo bueno sea mejor y lo mejor con base en el esfuerzo, excelente.

 

El día de hoy, daremos algunos puntos de vista respecto del tema, y sabemos que será complicado el tema, porque se trata de hablar de tecnología, innovación y educación a distancia en un programa educativo donde tenemos en nuestras comunidades el rostro del amor, pero donde se encuentran historias de pobreza, historias de desintegración familiar, y más recientemente la posibilidad de historias desempleo e inclusive de enfermedad en algunos casos.

 

Me ha antecedido en el uso de la voz, el destacado Maestro Fernando Valadez, para exponer algunas técnicas que pudieran ser de utilidad en cualquier ámbito educativo, eficientando los recursos con los que contamos.

 

Hemos decidido incluir esta otra parte, que quizá deba anteceder a cualquier aplicación, que es la motivación para hacerlo, ya el autor del principito, en español, Antoine de Saint Exupery nos lo decía, parafraseando, con estas hermosas palabras: “para construir un barco, no le hables al ser humano de madera, clavos y velas primero muéstrale lo anchuroso que es el mar”.

 

Permítanme pues al respecto de estos retos y oportunidades mencionar algunos puntos:

 

  1. El ser humano, el punto de partida.

Una pandemia que nadie esperaba pero que ofrece posibilidades una vez más para transformar el concepto de educación tal cual lo conocemos.

Que exige algunas características desde siempre buscadas por el sistema educativo pero que hoy son un poco obligadas:

La participación de los padres, la autonomía del estudiante y la creatividad constructivista del profesor.

 

En este inicio, con el esfuerzo que ello requiere, se trata de hacer valer el concepto de estudio en los corazones de nuestros alumnos, al respecto la pregunta es ¿Cuánto vale ser un bachiller en nuestro país? ¿Cuánto vale ser docente en nuestros días?

 

Y al mismo tiempo, la aseveración de quienes nos dedicamos a la educación, para lograr que la búsqueda primigenia en nuestros modelos sea no solo la del conocimiento sino ante todo la de la verdad, y reconocer que la sabiduría es un gusto y hábito más que precisión de rigor y método.

 

Es por ello que Facundo Cabral nos comenta en sus hermosos poemas hechos canción que “un viejo a falta de ser inteligente se le dio por ser muy sabio”. Este tipo de inteligencia la tenemos de manera abundante en las comunidades.

 

  1. Realidad de nuestras comunidades: el 5% con acceso a Internet, se ha publicado en una nota reciente del periódico Universal, y hay varios estudios interesantes de quien en su momento siguió los pasos de este programa, el Dr. Eduardo Weiss y muchos otros que apuntan a la falta de infraestructura en las comunidades por parte de la Doctora Silvya Schmelkes.

 

En la anterior contingencia, un 80% pudo conectarse la mayoría de las veces con el uso de las redes sociales.

 

  1. Relevancia del papel del docente en algunos aspectos:

 

Para abrir este punto es fundamental hablar de lo siguiente, en la docencia, es un orgullo buscar la integridad todos los días, esa alineación entre el modo de sentir, pensar y actuar, es pues un orgullo estar alineados a nosotros mismos, para ello es requerida la humildad, para reconocernos parte de un todo, y al mismo tiempo poder consagrarnos a una misión educativa.

 

Con esta humildad podemos reconocer en estos tiempos de pandemia, y se hizo viral un video de alumnos apoyando a su profesor en días pasados, que ni lo sabemos todo, ni lo pretendemos, que al docente al mismo tiempo es alumno como nos adelantaba Freire y que el ser humano más sabio es que el proclama con verdad que nada sabe, como lo dijera el oráculo por Sócrates.

 

Así, el corazón de cualquier estrategia a distancia en estos días, sigue siendo el docente a través de conceptos clave tales como:

Mediación pedagógica.

Andamiaje.

Zona de desarrollo próximo. Constructivismo.

Carga intelectual vs carga emocional.

Estrategias y técnicas centradas en el estudiante. Proyectos entre ellas.

 

En estas cuestiones se establece el servicio del docente a los demás, para esto es importante hacer una buena planeación, secuencia didáctica, pero inmeditamente intentarlo, ponerlo en acción, decía la cultura de donde provienen las lenguas romances “todo in actu, nada in potentia”

 

  1. Los verdaderos retos son:

a)    ¿Cómo logro que los estudiantes quieran estar con nosotros? Motivación. Quitar el velo y hablar claro. Antes de la herramienta es el ser humano. Antes de la abrumadora respuesta a las preguntas, el tener el gusto por descubrir las respuestas. Estrategias diversas para lo que buscamos generar en el otro (Tobón).

b)    ¿Pueden los estudiantes acompañarnos en el tipo de estrategia que planteamos? ¿Cuentan con los medios para ello? Igualdad y equidad.

c)    No anticipar realidades, el contrato de aprendizaje se hace entre el docente, el alumno y el padre de familia. Ellos decidirán la forma. Compromiso de la comunidad con su educación.

d)    Siguiente paso, comenzar con inquietud de niño en la mirada. Un viaje de mil pasos, comienza con uno solo… ¡Hay que hacerlo!

e)    Mejorar, siempre es posible. Tras el rechazo inicial, podemos convertir lo bueno en mejor y lo mejor en excelente… empezamos hablando solamente, luego hacemos presentaciones, después ponemos videos y audios. Disfrutar el camino, aprender con alegría… Y sin lugar a duda, esto ocurrirá pues “Si conoces, puedes llegar a ser sabio. Pero si conoces, compartes y no tienes miedo a intentarlo, entonces ahoraa sí, puedes llegar a ser Maestro”

 

5. La gran oportunidad.

a)    Libertad de cátedra.

b)    Modalidad educativa no condicionada. Hace pocos días se nos fue Sir Ken Robinson, el habló mucho de que la educación mata la creatividad de los jóvenes. Sobre todo cuando se busca lo mismo para todos. Con flexibilidad, es momento de ser creativos en todo y con todo. El solía contar la historia de una niña la cual estaba dibujando en clase, llegó el Maestro que previamente le había encargado otra actividad y le preguntó que estás haciendo, ella contestó "dibujo la imagen real de Dios", el Maestro le dijo…

c)     La lejanía, la escasa comunicación, el vivir en casa también son experiencias de aprendizaje para el alumno, son un tesoro para el docente aguzado ¿Qué haremos con ellas?

 

En esta oportunidad de incrementar, de acuerdo a cada una de las posibilidades la habilidad digital de nuestros alumnos, podríamos preguntarnos:

¿Qué evalúa PLANEA en habilidad digital?

En el 2015, donde por cierto, no participó México, fueron los cálculos, el generar gráficas y la búsqueda de información anidada en sitios parecidos a la wikipedia.

 

¿Cuáles son ejemplos?

El ABP en los celulares.

Los proyectos formativos en el campo.

La red de aprendizajes solidarios con sus hermanos.

 

¿Cómo medir que se logra el aprendizaje?

Con productos e instrumentos.

 

Para el cierre, citaremos a Galeano: con las palabras que esperaban ser probadas.

 

Galeano, camino dos pasos…

 

Les agradezco este espacio, el tiempo y quedo atento a sus intervenciones.

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