Muy buenos días.
Quiero saludar a
las autoridades educativas de Durango, y enviar los respectivos saludos desde
nuestras autoridades en Guanajuato. Particularmente al destacado Maestro René
Antuna, coordinador estatal del programa con el que hemos compartido visiones y
proyectos. De la misma manera al Maestro Pepe Molina. Al Maestro Irving que nos
acompaña técnicamente y por supuesto, al Maestro Fernando Valadez con quien
comparto esta presentación.
Como modelo
educativo tenemos en este momento, grandes retos y oportunidades. Nuestras
comunidades se encuentran, como las serranías cubiertas de nubes, por donde de
pronto asoma un rayo de sol, entre luces y sombras.
Sin embargo, todos
los modelos educativos que se consolidan, sobre todo en competencias laborales
y profesionales, nos ocupamos sobre todo en las primeras en los
Telebachilleratos, pasan por un círculo virtuoso de alfabetización científica,
de reducción de la brecha digital, de aplicación de tecnologías de baja demanda
de ancho de banda, generalmente gratuitas, pero lo más importante, de
innovación en el uso de aplicaciones off line, y de creatividad por parte de su
comunidad docente.
Lo que hoy vamos a
reflexionar tiene que ver con la realidad acumulada de nuestro programa
educativo en materia de educación a distancia, el pasado, como diría “el lugar donde nos tocó vivir” que ha
popularizado la periodista Cristina Pacheco, por nuestros paisajes “la región
más transparente” enunciada por Alfonso Reyes y después por Carlos Fuente.
Nos enfocaremos de
manera muy importante en lo que sí está en nuestras manos y es el pedazo de
eternidad que nos corresponde, como diría Octavio Paz, el presente.
Y por supuesto,
hemos de abordar, como líderes educativos, que a parte está medido es el gran
factor de mejora educativa, el idealismo
en responsables y profesores, la posibilidad de trabajar para que en el futuro, en materia de práctica docente
lo bueno sea mejor y lo mejor con base en el esfuerzo, excelente.
El día de hoy,
daremos algunos puntos de vista respecto del tema, y sabemos que será
complicado el tema, porque se trata de hablar de tecnología, innovación y
educación a distancia en un programa educativo donde tenemos en nuestras
comunidades el rostro del amor, pero donde se encuentran historias de pobreza,
historias de desintegración familiar, y más recientemente la posibilidad de
historias desempleo e inclusive de enfermedad en algunos casos.
Me ha antecedido en
el uso de la voz, el destacado Maestro Fernando Valadez, para exponer algunas
técnicas que pudieran ser de utilidad en cualquier ámbito educativo,
eficientando los recursos con los que contamos.
Hemos decidido
incluir esta otra parte, que quizá deba anteceder a cualquier aplicación, que
es la motivación para hacerlo, ya el autor del principito, en español, Antoine
de Saint Exupery nos lo decía, parafraseando, con estas hermosas palabras:
“para construir un barco, no le hables al ser humano de madera, clavos y velas
primero muéstrale lo anchuroso que es el mar”.
Permítanme pues al
respecto de estos retos y oportunidades mencionar algunos puntos:
- El ser
humano, el punto de partida.
Una pandemia que
nadie esperaba pero que ofrece posibilidades una vez más para transformar el
concepto de educación tal cual lo conocemos.
Que exige algunas
características desde siempre buscadas por el sistema educativo pero que hoy
son un poco obligadas:
La participación de
los padres, la autonomía del estudiante y la creatividad constructivista del
profesor.
En este inicio, con
el esfuerzo que ello requiere, se trata de hacer valer el concepto de estudio
en los corazones de nuestros alumnos, al respecto la pregunta es ¿Cuánto vale ser un bachiller en nuestro
país? ¿Cuánto vale ser docente en nuestros días?
Y al mismo tiempo,
la aseveración de quienes nos dedicamos a la educación, para lograr que la
búsqueda primigenia en nuestros modelos sea no solo la del conocimiento sino
ante todo la de la verdad, y reconocer que la sabiduría es un gusto y hábito
más que precisión de rigor y método.
Es por ello que
Facundo Cabral nos comenta en sus hermosos poemas hechos canción que “un viejo
a falta de ser inteligente se le dio por ser muy sabio”. Este tipo de
inteligencia la tenemos de manera abundante en las comunidades.
- Realidad de
nuestras comunidades: el 5% con acceso a Internet, se ha publicado en una
nota reciente del periódico Universal, y hay varios estudios interesantes
de quien en su momento siguió los pasos de este programa, el Dr. Eduardo
Weiss y muchos otros que apuntan a la falta de infraestructura en las
comunidades por parte de la Doctora Silvya Schmelkes.
En la anterior
contingencia, un 80% pudo conectarse la mayoría de las veces con el uso de las
redes sociales.
- Relevancia
del papel del docente en algunos aspectos:
Para abrir este
punto es fundamental hablar de lo siguiente, en la docencia, es un orgullo
buscar la integridad todos los días, esa alineación entre el modo de sentir,
pensar y actuar, es pues un orgullo estar alineados a nosotros mismos, para
ello es requerida la humildad, para reconocernos parte de un todo, y al mismo
tiempo poder consagrarnos a una misión educativa.
Con esta humildad
podemos reconocer en estos tiempos de pandemia, y se hizo viral un video de
alumnos apoyando a su profesor en días pasados, que ni lo sabemos todo, ni lo
pretendemos, que al docente al mismo tiempo es alumno como nos adelantaba
Freire y que el ser humano más sabio es que el proclama con verdad que nada
sabe, como lo dijera el oráculo por Sócrates.
Así, el corazón de
cualquier estrategia a distancia en estos días, sigue siendo el docente a
través de conceptos clave tales como:
Mediación
pedagógica.
Andamiaje.
Zona de desarrollo
próximo. Constructivismo.
Carga intelectual
vs carga emocional.
Estrategias y técnicas
centradas en el estudiante. Proyectos entre ellas.
En estas cuestiones
se establece el servicio del docente a los demás, para esto es importante hacer
una buena planeación, secuencia didáctica, pero inmeditamente intentarlo,
ponerlo en acción, decía la cultura de donde provienen las lenguas romances
“todo in actu, nada in potentia”
- Los
verdaderos retos son:
a)
¿Cómo logro que los estudiantes
quieran estar con nosotros? Motivación. Quitar el velo y hablar claro. Antes de
la herramienta es el ser humano. Antes de la abrumadora respuesta a las
preguntas, el tener el gusto por descubrir las respuestas. Estrategias diversas
para lo que buscamos generar en el otro (Tobón).
b)
¿Pueden los estudiantes
acompañarnos en el tipo de estrategia que planteamos? ¿Cuentan con los medios
para ello? Igualdad y equidad.
c)
No anticipar realidades, el
contrato de aprendizaje se hace entre el docente, el alumno y el padre de
familia. Ellos decidirán la forma. Compromiso de la comunidad con su educación.
d)
Siguiente paso, comenzar con
inquietud de niño en la mirada. Un viaje de mil pasos, comienza con uno solo…
¡Hay que hacerlo!
e)
Mejorar, siempre es posible. Tras
el rechazo inicial, podemos convertir lo bueno en mejor y lo mejor en
excelente… empezamos hablando solamente, luego hacemos presentaciones, después
ponemos videos y audios. Disfrutar el camino, aprender con alegría… Y sin lugar
a duda, esto ocurrirá pues “Si conoces, puedes llegar a ser sabio. Pero si
conoces, compartes y no tienes miedo a intentarlo, entonces ahoraa sí, puedes
llegar a ser Maestro”
5. La gran oportunidad.
a)
Libertad de cátedra.
b)
Modalidad educativa no
condicionada. Hace pocos días se nos fue Sir Ken Robinson, el habló mucho de
que la educación mata la creatividad de los jóvenes. Sobre todo cuando se busca
lo mismo para todos. Con flexibilidad, es momento de ser creativos en todo y
con todo. El solía contar la historia de una niña la cual estaba dibujando en
clase, llegó el Maestro que previamente le había encargado otra actividad y le
preguntó que estás haciendo, ella contestó "dibujo la imagen real de
Dios", el Maestro le dijo…
c)
La lejanía, la escasa comunicación, el vivir
en casa también son experiencias de aprendizaje para el alumno, son un tesoro
para el docente aguzado ¿Qué haremos con ellas?
En esta oportunidad de incrementar, de acuerdo
a cada una de las posibilidades la habilidad digital de nuestros alumnos,
podríamos preguntarnos:
¿Qué evalúa PLANEA en habilidad digital?
En el 2015, donde por cierto, no participó
México, fueron los cálculos, el generar gráficas y la búsqueda de información
anidada en sitios parecidos a la wikipedia.
¿Cuáles son ejemplos?
El ABP en los celulares.
Los proyectos formativos en el campo.
La red de aprendizajes solidarios con sus
hermanos.
¿Cómo medir que se logra el aprendizaje?
Con productos e instrumentos.
Para el cierre, citaremos a Galeano: con las
palabras que esperaban ser probadas.
Galeano, camino dos pasos…
Les agradezco este espacio, el tiempo y quedo
atento a sus intervenciones.