Muy buenos días, agradecer la invitación a compartir este tema que nos apasiona y que se enmarca dentro de la actividad que es camino de eternidad, que junto con el acto de respirar nos acompañará durante toda la vida, la educación.
Además siempre hemos estado convencidos de que
esta vocación, la educación, es el rostro social del amor.
Quiero agradecer al Mtro. Daniel Mondragón
Tello, encargado de TBC. De la misma manera al Maestro Daniel Mendoza.
y enviarles un cordial saludo, afortunadamente
conozco a varios de los presentes.
Tuve el privilegio de conocer al Maestro
Daniel, en una sesión exploratoria de la bella ciudad de Morelia, por esa calle
que tiene el nombre del héroe de la democracia Don Ignacio Madero.
En aquella ocasión pude apreciar la hermosa
catedral, disfrutar un café en los portales y reconocer una cultura purépecha
compartida así como en las denominadas tarascas. La casa del impulsor de la
independencia José María Morelos y Pavón, quien nos dejará el documento más
sublime desarrollado por los mexicanos, los sentimientos de la razón. Al
respecto en un fragmento de la imponente Morelia también se siguen respirando
los aires libertarios de la cátedra de Don Miguel Hidalgo en el antiguo
colegio.
El día de hoy tenemos un objetivo muy
importante, pues tras una situación especial, donde tuvimos que cerrar la
puerta de las escuelas por una insospechada pandemia que cumple ya 5 meses y 7
días, un conjunto de condiciones acumuladas se encuentran en el ánimo de la
razón de ser del sector educativo, nuestra alumnos.
En su entorno se ha vivido una caída de la
economía, perdida de empleos, mucha enfermedad y en el caso de nuestros
estudiantes la falta de la atención presencial, para dar paso a estrategias a
distancia.
Además en nuestro modelo educativo, contamos
con ya muy importantes retos el encontrarnos dónde más se necesita, sea esto en
el cerro, en la montaña, en el valle o en llanura.
Nuestros adolescentes pasan, desde lo que
sabemos por las teorías y modelos pedagógicos por cuestiones fundamentales como
la motivación, y le es relevante la proximidad del otro como una forma de
aprendizaje, de construcción de conocimientos, habilidades y actitudes.
En estás fechas no lo ha tenido por completo y
a correspondido ser creativos para buscar estar en contacto con el uso de las
tecnologías y el apoyo invaluable de los padres de familia.
El día de hoy celebro el reunirnos para
compartir, pues sabemos como dijo Freire que "nadie sabe tan poco que no
pueda enseñar a otro, ni nadie sabe tanto que no pueda aprender de
alguien". El tema será lo más importante que podemos tener en un sistema
humanista como el representado en nuestro bachillerato general, en este modelo
de los Telebachilleratos.
Vamos en busca del ser humano, de nuestros
alumnos, cada uno de los cuales tiene nombre, rostro, corazón y apellido. Para
a través de la psicología, que es el alma misma, la conciencia y la profundidad
del ser, reconocer con empatía que cada uno de ellos es inmensamente valioso
para nosotros en este mosaico de personalidades que representa a la sociedad
pues forma parte de nuestro presente y por supuesto del futuro de nuestras
aspiraciones de amor, esperanza y solidaridad.
Dejo con ustedes a expertos en el tema la
Maestra Nayeli García y un equipo destacado de colaboradores que seguramente
nos ayudarán a reforzar nuestro compromiso en este tema, recordando con visión
que si los objetivos educativos nos hacen fuertes, los ideales por mejorar
nuestra sociedad nos pueden hacer invencibles.
La empatía entre estados hermanos, comenzando
desde nosotros, para llevarlo más adelante a nuestros alumnos y padres de
familia, será fundamental, después de todo Octavio Paz solía decirnos que
"El mundo cambia si dos de miran y se reconocen".
Agradecemos nuevamente la invitación, quedamos
a sus órdenes y deseamos que tengan una sesión muy provechosa y un excelente
día.